domingo, 25 de noviembre de 2012

Como las TIC han potenciado el proceso de enseñanza aprendizaje



Las Tics son herramientas que potencian el aprendizaje autónomo y la elaboración conjunta del conocimiento entre alumnos y docentes.
Desde hace algún tiempo el proceso de enseñanza aprendizaje se ha perfeccionado con grandes transformaciones; en la actualidad se ha enriquecido con la utilización de las TIC, esta se ha convertido en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías.
Desde la perspectiva del aprendizaje la utilización las TIC tiene grandes ventajas: interés, motivación, interacción, continúa actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mayor contacto con los estudiantes, actualización profesional.
En las últimas décadas, la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que han ido ocupado el papel de mediadores y facilitadores de la comunicación, se ha producido de manera masiva, dado su carácter innovador, motivador, favorecedor de la enseñanza, o por simple mimetismo. La llegada masiva y persistente de estas tecnologías al ámbito de la didáctica nos abre, al menos, a la reflexión sobre las potencialidades de su uso.
La incorporación de las TIC como mediador del proceso de aprendizaje nos lleva a valorar y a reflexionar sobre la eficacia de la enseñanza. La didáctica se ha constituido como el ámbito de organización de las reglas de método para hacer que la enseñanza sea eficaz.
Es importante entonces resaltar lo necesario de formar en tecnología, ya que el avance tecnológico requiere altas cualificaciones actualizadas por un lado y por otro lado lograr que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos internalicen las competencias sociales, comunicativas y culturales que facilitan las constantes adaptaciones que deberán realizar en el contexto en el que vivan.
Si hablamos de la importancia que tiene la formación en estas variadas habilidades a lo largo del proceso educativo tendremos que remarcar en nuestro análisis que los docentes deberían ser los agentes fundamentales del cambio .La contribución de los docentes es esencial para el éxito de cualquier institución educativa, en sus diferentes niveles. Son ellos quienes median entre el mundo en rápida evolución y los alumnos que se forman para entrar en él.
A pesar de los obstáculos reales que pueden interferir en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje los docentes pueden cambiar el paradigma del modelo educativo logrando los cambios previamente enumerados. De esta forma se va transitando desde el modelo clásico al modelo tecnológico dentro del aula.
Los cambios que se van llevando a cabo implican que el docente como instructor se transforma en docente como mediador. La vista que se centraba en la enseñanza ahora se va a centrar en el aprendizaje. La metodología unilateral basada en la exposición activa del docente se transforma en una metodología bilateral basada en la investigación. El alumno pasivo que escucha se convierte en alumno autónomo que produce conocimiento. Se utilizan nuevas tecnologías y tanto el alumno como el docente comparten el uso de las Tics.
De esta forma el docente se convierte en facilitador del aprendizaje autónomo, poniendo al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para que ellos mismos construyan su conocimiento.
Esta concepción parte de la consideración de las mismas como poderosas herramientas didácticas facilitadoras y motivadoras de un aprendizaje activo y significativo, autónomo, flexible y de grandes posibilidades para la diversidad en su concepción más amplia.
Desde esta concepción, el objetivo pasa de ser el aprender informática a aprender a través de las herramientas informáticas en un contexto en el que las TIC actúan como elemento simbólico, de representación y de tratamiento y manipulación de contenidos en un área o materia curricular.
Para cerrar  podríamos pensar que los docentes del nuevo siglo deben prepararse para los alumnos del nuevo siglo. Comprometerse en la formación de las nuevas generaciones promoviendo la cooperación en el aprendizaje y el pensamiento crítico tan necesario en esta sociedad del conocimiento y cambios acelerados. Los estudiantes y profesores con conocimientos medios de computación pueden obtener, Páginas Web u otros productos multimedia que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC pueden ser un medio de enseñanza interactivo y creativo para los estudiantes y profesores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario