Las Tics son herramientas que potencian
el aprendizaje autónomo y la elaboración conjunta del conocimiento entre
alumnos y docentes.
Desde hace algún tiempo el proceso de enseñanza aprendizaje se
ha perfeccionado con grandes transformaciones; en la actualidad se ha
enriquecido con la utilización de las TIC, esta se ha convertido en vehículo
para el aprendizaje no
solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de
las tecnologías.
Desde la perspectiva del aprendizaje
la utilización las TIC tiene grandes ventajas: interés,
motivación,
interacción,
continúa actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación
entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de
habilidades de búsqueda y selección
de información, mayor contacto con los estudiantes, actualización profesional.
En las últimas décadas, la incorporación de las TIC en
los procesos de enseñanza-aprendizaje, que han ido ocupado el papel de
mediadores y facilitadores de la comunicación, se ha producido de manera
masiva, dado su carácter innovador, motivador, favorecedor de la enseñanza, o
por simple mimetismo. La llegada masiva y persistente de estas tecnologías al
ámbito de la didáctica nos abre, al menos, a la reflexión sobre las
potencialidades de su uso.
La incorporación de
las TIC como mediador del proceso de aprendizaje nos lleva a valorar y a
reflexionar sobre la eficacia de la enseñanza. La didáctica se ha constituido
como el ámbito de organización de las reglas de método para hacer que la
enseñanza sea eficaz.
Es importante entonces resaltar lo necesario
de formar en tecnología, ya que el avance tecnológico requiere altas
cualificaciones actualizadas por un lado y por otro lado lograr que los niños,
adolescentes, jóvenes y adultos internalicen las competencias sociales,
comunicativas y culturales que facilitan las constantes adaptaciones que
deberán realizar en el contexto en el que vivan.
Si hablamos de la importancia que
tiene la formación en estas variadas habilidades a lo largo del proceso
educativo tendremos que remarcar en nuestro análisis que los docentes deberían
ser los agentes fundamentales del cambio .La contribución de los docentes es
esencial para el éxito de cualquier institución educativa, en sus diferentes
niveles. Son ellos quienes median entre el mundo en rápida evolución y los
alumnos que se forman para entrar en él.
A pesar de los
obstáculos reales que pueden interferir en el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje los docentes pueden cambiar el paradigma del modelo
educativo logrando los cambios previamente enumerados. De esta forma se va
transitando desde el modelo clásico al modelo tecnológico dentro del aula.
Los cambios que se van llevando a cabo
implican que el docente como instructor se transforma en docente como mediador.
La vista que se centraba en la enseñanza ahora se va a centrar en el
aprendizaje. La metodología unilateral basada en la exposición activa del
docente se transforma en una metodología bilateral basada en la investigación.
El alumno pasivo que escucha se convierte en alumno autónomo que produce conocimiento.
Se utilizan nuevas tecnologías y tanto el alumno como el docente comparten el
uso de las Tics.
De
esta forma el docente se convierte en facilitador del aprendizaje autónomo,
poniendo al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para que ellos
mismos construyan su conocimiento.
Esta
concepción parte de la consideración de las mismas como poderosas herramientas
didácticas facilitadoras y motivadoras de un aprendizaje activo y
significativo, autónomo, flexible y de grandes posibilidades para la diversidad
en su concepción más amplia.
Desde esta
concepción, el objetivo pasa de ser el aprender informática a aprender a través
de las herramientas informáticas en un contexto en el que las TIC actúan como
elemento simbólico, de representación y de tratamiento y manipulación de
contenidos en un área o materia curricular.
Para cerrar podríamos pensar que los docentes del nuevo
siglo deben prepararse para los alumnos del nuevo siglo. Comprometerse en la
formación de las nuevas generaciones promoviendo la cooperación en el
aprendizaje y el pensamiento crítico tan necesario en esta sociedad del
conocimiento y cambios acelerados.
Los
estudiantes y profesores con conocimientos medios de computación pueden
obtener, Páginas Web u otros
productos multimedia que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Las TIC pueden ser un medio de enseñanza interactivo y creativo
para los estudiantes y profesores.
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