Las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de
la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de
acción. Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario pase
de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo,
donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad,
cantidad y profundización de la información que desea. Esto es, realmente, un
gran avance que debe ser aprovechado en el hecho instruccional.
Las TIC adquieren enormes implicaciones para todos
los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano
y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet
permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con
otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a
la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir
y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se
convierten en centros de educación internacional.
El
proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior ha sido influenciado
con la incorporación de la nuevas tecnologías de información y comunicación
(TIC’s), lo cual ha generado y seguirá generando cambios tanto en la concepción
del docente y del estudiante, los ambientes de enseñanza-aprendizaje, y las
instituciones que ofertan este nivel educativo.
Los
estudiantes que ingresarán a la educación superior este año 2011, son
estudiantes que no han conocido el mundo sin www…, es decir, que desde que
nacieron ya existía esta herramienta de información y comunicación, y no pueden
verlo sino como parte esencial de su vida diaria. Han pasado casi la
cuarta parte de su vida involucrados con la tecnología desde los dvd’s, teléfonos
celulares, computadoras portátiles, juegos de video, dispositivos móviles,
chat’s, redes sociales, etc.
Muchas de las carreras universitarias que hoy
se ofrecen, hace 10 años no existían; los diez empleos con mayor demanda
en el 2010 para el año 2004 aún no existían.
No cabe ninguna
duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están
llamadas a alterar profundamente la docencia universitaria. Pero para que ello
suceda, para que los cambios no se queden en una mera alteración del soporte
habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está
dando. Debemos tener en cuenta que hay una diferencia abismal entre tecnologías
cerradas (como los CD-ROM) y tecnologías abiertas como la video-conferencia, el
correo electrónico e Internet. Así, la incorporación de las TICs a la enseñanza
requiere un cierto nivel de competencia técnica, sin considerarlas meros
contenedores de información
En definitiva,
la incorporación de las nuevas tecnologías debería constituir una nueva
oportunidad para transformar la docencia universitaria y optimizar la calidad
de los aprendizajes de los alumnos, aunque por sí mismas las TICs no mejorarán
la enseñanza
Las
nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje. Sobre
todo, la enseñanza a distancia o semipresencial. Pero requieren igualmente de
nuevas competencias en profesores y alumnos para que dichas fórmulas resulten
exitosas.
Finalmente,
considero que las nuevas tecnologías permiten acceder a
una gran cantidad de información rápidamente en tiempo real, por lo que
aparecen herramientas útiles para desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como la comunicación a través de foros, chats,
videoconferencia, plataformas educativas, páginas web, bases de datos,
aplicaciones, etc.
Esto
supone una gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje
y, al mismo tiempo, implica que debe existir interactividad entre el profesor,
el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por supuesto,
cualquier material docente elaborado expresamente para su uso mediante las
nuevas tecnologías necesita aportar un valor añadido y esto supone un
incremento del tiempo de preparación y dedicación docente.
En este contexto, el profesor se enfrenta al reto de
modificar el diseño de los contenidos, las tareas y las formas de evaluación
para adaptarlas a las nuevas exigencias. Por su parte, el estudiante debe
comprometerse a cumplir con sus obligaciones y ser parte activa en el proceso
de enseñanza-aprendizaje y en la evaluación, tanto individualmente como
engrupo.
Hay plagio de ideas... falta bibliografía
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