domingo, 25 de noviembre de 2012

Ventajas y desventajas del internet para la educación



La evolución y el acceso a internet en estos últimos tiempos ha crecido enormemente y hoy hay mucha gente, especialmente las nuevas generaciones ya nacieron con esto, por lo que ya el internet es algo esencial en nuestras vidas, y su crecimiento no lo podemos detener.
Considero que el internet es básico para la educación, pues es una herramienta actual y económica, el problema está en el exceso, pues muchos de nosotros hemos sustituido la biblioteca por el internet.
La sociedad en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente. Nuestra responsabilidades como educadores, es ir elaborando alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad democrática en un contexto dominado por las tecnologías de la información.
El manejo de las TIC's en la educación media superior es una necesidad y una herramienta primordial para el desarrollo del conocimiento de las distintas áreas de este nivel educativo
Hablar de Internet en la Educación es describir una comunidad que dispone de nuevos espacios para interactuar. Y con ellos la posibilidad de crear otras formas para comunicarse, enseñar, aprender, compartir e investigar.
            La facilidad para obtener información es sólo una de las muchas ventajas que Internet nos regala en el ámbito educativo. Los estudiantes, maestros, tutores, coordinadores, padres de familia, directores o gerentes de la educación están creando una nueva sociedad virtual. Todos los actores de un proceso educativo tradicional pueden y deben utilizar la Internet para estar mejor comunicados, para compartir sus trabajos y opiniones, y así enriquecer su capacidad de producir, investigar y trabajar en equipo. La información bien compartida puede elevar el nivel de conocimiento de toda la comunidad.

            El espacio que el Internet aporta, no reemplaza necesariamente a los tradicionales: el salón de clases, la pizarra o el cuaderno, sino que es un medio más que enriquece el proceso educativo y prepara a los alumnos para ser parte del nuevo entorno mundial y sus tecnologías.

Entre las ventajas puedo mencionar:

©     hace la comunicación mucho más sencilla.
©     es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
©     es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
©     el fácil accesos, conforma redes de conocimiento, permite una interacción entre culturas.
©     estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
©     cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
©     ayuda a aprender de otros y con otros
©     facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
©     estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
©     estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas


Desventajas
©      Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
©      Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales, estudiantiles o laborales.
©      Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copia/pega.
©      la confiabilidad de la información, es un medio frió, tiende a enajenar a los usuarios.
©      La cantidad y calidad de la información circulante
©      El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar
©      La estabilidad de las conexiones

Todo lo antes expuesto me conlleva a resaltar que el internet es una herramienta para la  enseñanza que se oriente hacia el desarrollo de la capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento del estudiante y no hacia la memorización  de conceptos, características, y demás datos detallados sobre hechos, situaciones, personas o cosas. El crecimiento exponencial de las bases de datos contenidas en el Web es un indicativo de que la información en general aumenta con el paso del tiempo y el ser humano nunca podrá almacenar toda esa información y no tiene necesidad real de hacerlo. Pero de algo si estamos seguros, que nuestro cerebro sí está en capacidad de analizar, razonar y sintetizar cualquier información e inclusive desechar la que no nos sea útil.

“Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en nuestras vidas”.



3 comentarios: